Los personajes

Los nombres que forman parte del mundo Burleque son casi una infinidad. En este listado abreviado, hemos seleccionado los personajes que de algunamanera han hecho la Historia de esta forma de entretenimiento , sean los personajes del pasado como los de actualidad.


Ann Corio

(1917, Hartford, Connecticut – 1999, Englewood, New Jersey)

Se ha hecho a si misma muy joven, en el famoso club Minsky’s Burlesque de Nueva York, asi que su nombre empezó a ser sonoro e conocido. Al igual que muchas entre sus colegas, intentó la carrera de actriz pero sin mucho éxito. En el 1962 volvió de alguna manera, sobre sus propias huellas, creando un disco junto con el Gran Orquestra de MGM que se titulaba: Ann Corio Presents: How to Strip for Your Husband – Music to Make Marriage Merrier. ( Ann Corio presenta: Como desnudarse para su Marido-Musica que hace al matrimonio más feliz!). El disco, cuya musica firmó el legendario Sonny Lester, incluia un manual de la Corio con los consejos para convertirse en una stripper de casa.
En el 1965 dirigió e intepretò el show This Was Burlesque, que se convirtió en seguida en el libro y un musical satírico.
La página oficial >>


Bettie Page

(1923, Nashville, Tennesse – 2008, Los Angeles, California)

La figura de Bettie Page, tradicionalmente, esta ligada a lo imaginario del mundo Burlesque. En realidad no se ha exibido practicamente nunca sobre las mesas de los escenarios; pero de ella quedan testimonios de los cuales la mayor parte de las artistas no pueden presumir: las películas cinematográficas. Page, con Tempest Storm, Lily St. Cyr y oltras artistas, participò de hecho en los titulos como Varietease y Teaserama : se trata de simples tomas cinematograficas de burlesque rieproducidas en estudio, con striptease, pero tambien los números comicos y musicales .
Son pocos os conocedores de que fue esta mujer la que inspiró a creación del personaje de Betty Boop, su versión animada. La fabulosa mezcla de belleza, fetish, S/M e ironia han hecho de Bettie un icono pop, la llama que ha hecho explotar el retorno de burlesque en los años’90. La página oficial >>


Blaze Starr

(1932, Wilsondale, Wayne County, West Virginia)

Aunque es más conocida por su contraversa relación con el entonces gobernador della Louisiana Earl Long (mirar el film Blaze, con Lolita Davidovich y Paul Newman), Fannie Belle Fleming fué una performer de alto nivel. Cabellos rojizos, un cuerpo sintuoso, una sensualidad innata, grandes dotes escénicas: una mezcla que incluso hoy en dia es fuente de inspiración para muchas estarlette. Era entre las primeras en utilizar las plumas de avestruz (fan dance) y la danca con globos. Basto recordara que, entre tantos numeros espectaculares que Blaze hacía en los escenarios, había uno en el cual la silla se empezaba a quemar cuando ella, nuda, se sentaba encima. Otro incluiya una pantera – verdadera y amenastada – que la desvestia como Dios manda.


Miss Dirty Martini

La mantecada, formidable Dirty Martini se ha acercado a burlesque relativamente tarde. Despues de algunos espectáculos coreografiados e interpretados algunos años antes de su primera compañia itinerante, inicia sus performance en Nueva York en el 1997, año en el cual nace su personaje.
En 2004 es coronada Miss Exotic World.
En2006 aparece rapidamente en el film Shortbus de John Cameron Mitchell, junto con colegas de la escena LGBT de al Gran Manzana: Justin Bond, Murray Hill, The Wau Wau Sisters, Dr. Donut, aunque también al lado del burlesquer The World Famous *BOB*. La página oficial >>


Dita Von Teese

Despues de una breve carrera como stripteassette en el ámbito de soft-core, Heather Renée Sweet se da cuenta que aquello de burlesque y del pin-up es su mundo ideal. A partir de aquel momento, en pocos años, se convierte en la que muchos consideran la Reina del burlesque.
Con el paso del tiempo, incluso para el gran publico, ya no es solo la ex mujer de Marilyn Manson, sino una artista con optima preparación y gran nariz para olfatear los negocios.

En virtud de los estudios de danza clasica, sus performance amenudo son encantadores desde el punto de vista coreográfico y, tal vez, caracterizaos de un cierto grandor escénico. Esto hace que sus espectáculos son mejores para teatros como Crazy Horse (donde, en la temporada 2008/2009, se ha exibido durante un largo período) que para lso palcos de los pequeños locales.
Es autora del libro Burlesque y el Arte de Teese/ Fetish y el Arte de Teese y todavia inédito Stripteese.
La página oficial >>

Dixie Evans

( 1926, Lond Beach, California)

En los años de oro de burlesque hizo fortuna por su impresionante semejanza con Marilyn Monroe, hasta tal punto que al exibirse con un muñeco que tenía los rasgos de Joe DiMaggio.
Ha contribuido a trasformara la hacienda de la amiga Jennie Lee en el Exotic World Home of the Movers & Shakers’ Burlesque Museum and Striptease Hall of Fame: un verdadero y adecuado templo que racoje las reliquias del pasado para conservar la memoria de esta particular forma de espectáculo. Para publicitar al museo, la Evans ha establecido en el 1992 el premio Miss Exotic World, todavia hoy el más grande entre las estrellas del género.

Gypsy Rose Lee

(Seattle, Washington, en 1911- Los Angeles, California en 1970)

Cuando una artista burlesque piensa en un modelo de elegancia en este tipo de espectáculo, piensa sobre todo a Gypsy, bajo el nombre de Rose Lousie Hovick. En los años ’40 (y no solo entonces) era praticamente un emblema de burlesque, habiendo contribuido a crear bases y reglas usadas todavia hoy en dia por muchisimas performers. Con Mae West, fué una de las pocas artistas del genero a usar incluso el arma de la palabra , con pirropos intelectuales, máxima seducción y cuchillos paralelamente. Fue solo despues de la muerte de su abiciosa madre , que la artista cogió la pluma y escribió de un golpe el libro que se convertió en best-seller y enseguida en el más famoso de los musical de Broadway en aquella década.

Immodesty Blaize

(London, 1984- )

Basta mirar a Kelly Fletcher, en el conocida bajo el nombre de arte Immodesty Blaize, para ser transportados a las fabulosas formas de las actrices (incluso italianas y españolas) que, en los años ’50 y’60, poblabano las pantallas cinematográficas. Su estilo burlesque es similar a aquel de Dita Von Teese: baroco, excesivo, pero sobre todo de grande capacidad técnica y de una presencia escénica poco comun. La diva (no por casualidad usamos este término) poseé una autentica versatilidad: ha trabajado con los Goldfrapp, ha escrito la novela romántica Tease (y enseguida, Strip, todavia inédito) y parece que recientemente ha firmado un contrato con la discográfica EMI.
En 2007 ha sido coronada Miss Exotic World, en el ámbito de Miss Exotic World Pageant and Striptease Reunion.
La página oficial >>

Jennie Lee

(1928, Wilsondale, Kansas City, Missouri – 1990 Helendale, California)

Bosom, en inglé, significa seno. Bazoom es una error ortográfivo que hace pensar un sonido onomatopeico. El hecho de que Jennie fué llamada The Bazoom Girl nso hace entender cuales eran sus cualidades físicas.
La artista, en ls años ’50, era una performer de una cierta notoriedad; pero era también una colecionista de objetos de escena, carteles, fotografías y muchos otros materiales relacionados con burlesque. En los últimos años de vida, Lee se retirò in una hacienda en la Carretera 66, junto a toda su coleción. Despues de su muerte, la amiga Dixie Evans abrió al publico el ranch/museo, llamándolo Exotic World Home of the Movers & Shakers’ Burlesque Museum and Striptease Hall of Fame.

Lily St. Cyr
(1918, Minneapolis, Minnesota – 1999)

Entre los años ’40 y ’50, Willis Marie Van Schaack tuvo una carrera fulgorante, ligada incluso con sus celebres amores, entre las cuales Paul Valentine, Victor Mature y Orson Welles. Uno de sus numeros más celebres fué aquel de la bañera. Pero su verdadero espectáculo era “ el tanga volante”, una gag final que consistía en ligar su g-string /tanga) a un hilo invisible que a su vez, está conectado con un bastón de pesca; al final del striptease, justo un segundo antes de que las luces se apagan, un gimasta tiraba el bastón de pesca, dando a entender que el último trozo de ropa que cubría la chica se acaba de volar.La prueba de su celebridad, es que Lily en 1974 fue recordada entre las canciones del muscial The Rocky Horror Show, donde la protagonista Janet canta «God bless Lily St. Cyr»!

Little Egypt

No era egipcia, mas bien siriana, la minuscula bailarina del vientre Farida Mazar Spyropoulos se convierte en famosa cuando, en el 1893, actua en la Chicago World’s Fair, en un spectaculo titlado The Algerian Dancers of Morocco. El àexito fuàe tal que muchas otras bailerinas se apropiaron del nombe artàistico de Little Egypt, con tal de convertirse en sinónimo de danza sensual y exótica.

Lydia Thompson

Fundadora y productora de la compañia British Blondes, entre tants espectáculos llevados a cabo en el New York Ixion, un show conocidisimo y de gran éxito. Su gira por muchas importantes ciudades americanas era el principio de la difusión de Burlesque en los EE.UU.

Michelle Carr
Fundadora de la compañia Velvet Hammer de Los Angeles, una de las más famosas a nivel mundial, que propone un espectáculo de burlesque extremamente estructurado, completo de tantas formas artisticas que era posible ver en el período dorado del género.

 

 

Minsky brothers
los cuatro hermanos Minsky fueron los extraños empresarios de burlesque, a su modo los pioneros, activos sobre todo en New York entre los 1912 – 1937. Empezaron con un teatro situado en el 6° piso de un edificio (sic!), convertido sin éxito en cinema y, en seguida, en espacio para burlesque. Cuando vieron que las cosas todavia no funcionaban, decidieron de apretar la palanca del sexo, publicitando su creatura con el slogan Burlesque as you like it! – Not a family show. La declaración de intentos era concretizada incluso sobre los escenários, donde los hermanos hacían todo para desnudar las artistas, eludiendo a la vez las sanciones legales. Después de los primeros éxitos se mudaron a Broadway, donde su fortuna creció posteriormente:han logrado, de hecho, a conquisar otros teatros de New York y en otras ciudades Con la difusión de la suya y de otras burlesque, creció también la desaprobación de sus actividades hasta que, a finales de los años’30, debieron cerrar. Cuando obtuvieron los permisos de reapertura según las nuevas reglas ferroces que no permitían el desnudo, el periodo dorado ya había acabado.

Pontani sisters (Angie, Tara e Helen Pontani)

Anima de las hermanas newyorkinas Pontani Sisters es Angie Pontani: una performer brilliante, coreografa y diseñadora de costumes que ispira los show del trio al glamour de Hollywood de los años’40 y ’50.
En el2008, Tara se ha retirado de la escena burlesque,dejando su puesto a la brillante Peekaboo Pointe.
en el mismo año, Angie ha sido encoronada Miss Exotic World.
La página oficial de Angie Pontani >>
La págian oficial de las Pontani Sisters >>

Sally Rand
(1904, Hickory County, Missouri – 1979)
Harriet Helen Gould Beck, en arte Sally Rand, contribuyó a crear algunas de las más fascinantes routine utilizadas por las stripper y que se han convertido en verdaderos clásicos. Trabajó inicialmente com actríz, despues como bailarina; en éste campo daba lo mejor de si misma : fué ella, de hecho, quien convertió en muy populare el fan dance (la danza con los grandes abaniques) y quien inventó la bubble dance (aquella con la enorme bola). Ha sido arrestada diversas veces por obscenidad, pero sempre por error: leas estimulantes actuaciones de la señorita Rand en realidad eran castisimas, porque vestía siempre una especie de body color carne. Es posibile admirar una de sus actuaciones con los abaniques de avestruz en el film Bolero (di Wesley Ruggles, USA, 1934)

Tempest Storm
(1928, Eastman, Georgia – )

Annie Blanche Banks, una esplendida chiquilla con los cabellos rojos y con las medidas increibles, llegó a California y conoció de prisa y corriendo éxito que le sirvió para rescatarse de un pasado dificil. Trabajó un poco por todas partes de los EE.UU, conseguiendo incluso ser estrella de muchas pelís burlesque moviel
A finales de los años’50, aseguró sus magníficos senos – y naturales! – en Lloyds de Londres por un millón de dólares. Entre tantos de sus flirts, asi llamados por ella misma, estaba incluso John T. Kennedy y Elvis Presley.
Sin embargo, y a pesar de su avanzada edad,se ha retirado de los escenarios solo en el 1995.

Share

Facebook comentario:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>